lunes, 10 de septiembre de 2007

Los Hijos de las Privatizaciones

Escuelas sin calefacción, calles céntricas a oscuras, cortes de luz en los asentamientos mas precarios y villas de emergencia. Barrios humildes sin calefacción.La famosa garrafa de los humildes a precio de oro. Y la guinda de la torta: el desabastecieminto del GNC durante los últimos 3 días, que provoco un cimbronazo a millones de trabajadores para los cuales este combustible resulta vital para la supervivencia. Son los síntomas de la Crisis Energética, los síntomas del frío que esta llegando del Sur. Julio de Vido Ministro de Planificación Federal salio a vociferar en primera instancia que "fue un hecho excepcional, único en 45 años" luego cuando se hizo evidente el desastre, trato de poner paños fríos refiriéndose a la herencia del pasado. La ciudad de Bariloche, unos de los principales centros turísticos del País estuvo mas de 16 horas con un corte total de Energía con temperaturas bajo cero.
Es que hace 15 años empezó un proceso, orquestado desde las grandes multinacionales, cuyo objetivo era lisa y llanamente saquearnos el país y entregárselo a estas empresas. Para lograrlo generaron en la conciencia colectiva de los trabajadores y el pueblo la falsa idea de "estado deficitario" y concientemente empezó a llevarse adelante un plan de destrucción de las compañías estatales. Los Ferrocarriles, los teléfonos, el gas pasaron a manos de privadas que invirtiendo monedas ganaban millones. Los medios de comunicación, el periodismo, los formadores de opinión fueron cómplices concientes y actores fundamentales en la organización de este "modelo". El Poder Político no solo regalo el patrimonio nacional sino que les aseguro sus ganancias subvencionándole los gastos de inversión.
Todos musicalizaron este saqueo, todos fueron la "mano de obra" que escribió el guión del film cuyo final aun desconocemos. Lo que si sabemos que hay mas de 15 muertos por las bajas temperaturas, miles de niños con enfermedades bronquiales producto del frió polar. Millones y millones de argentinos que incendian sus casas por no tener medios de calefacción adecuados. El nombre del responsable de todo esto se nos escapa por los poros. Pero no debemos olvidar que los que hoy señalan hacia atrás y son la próxima sucesión familiar levantaron contentos la mano cuando esto se planificaba. Y ejecutaron con la más fría conciencia lo que habían votado.
Los que hoy estamos viviendo no es un problema de alguien que no pudo prever los que pasaría. No es producto del "incumplimiento de contratos". No, estamos siendo victimas de las privatizaciones, esto es la conclusión 15 años de aplicación de ese siniestro plan de destrucción del patrimonio nacional. Las empresas no invierten no porqué violen lo estipulado, no lo hacen porque nunca tuvieron la intención de hacerlo. Lo que venían a buscar se lo llevaron en millones. Y el estado fue su cómplice absoluto.
De Vido ( el súper Ministro ) afirma que el Plan Energético Nacional contempla una inversión del gobierno de 46000 millones de pesos. ¿Y las empresas cuanto tienen pensado invertir? Nada. Para que si lo hace el gobierno. La letra chica del contrato que los trabajadores y pueblo nunca leímos cuando nos dejamos engañar por este rapacidad violenta cuyos resultados hoy estamos padeciendo.
La única forma de paliar este desastre es entenderlo como tal, no negarle su verdadera profundidad, "porque el crecimiento de la economía "tiene que apuntar a los que menos tenemos y no como siempre a los que se enriquecen a costa de nuestro sufrimiento.
Hay que quitarles la concesión a todas y cada unos de las empresas de energía.
Respsol YPF, CAMUZZI, EDENOR, EDESUR, METROGAS tiene que ser echadas a patadas del país.
Lo que es del pueblo tiene que volver al pueblo.
Y el estado es del pueblo.

Editorial del Programa radial ¿Que más nos puede pasar? / Productor: Vladimir Jantus Castelli (Ddomingos de 19 a 20hs por Radio Universidad am 1390)

No hay comentarios: