martes, 16 de octubre de 2007

Comunicado de Prensa 12 de Octubre

Buenos Aires, octubre 12 de 2007

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO DE LA LEGISLATURA: EL "DÍA DE LA RAZA" COMENZÓ EL MAYOR GENOCIDIO

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció que el 12 de octubre de 1492 comenzó el mayor genocidio de la historia de la humanidad, al aprobar un proyecto de declaración del diputado Facundo Di Filippo .

La decisión del parlamento porteño no tiene prácticamente antecedentes en el país y constituye, según la iniciativa del diputado del ARI-Coalición Cívica, una expresión de solidaridad con todos los pueblos originarios de América y un repudio a la destrucción de sus culturas.

El proyecto, aprobado en la sesión de anoche casi por unanimidad, con un solo voto en contra, expresa textualmente: "La Legislatura de la CABA expresa su solidaridad con los pueblos originarios de todo el continente americano, al cumplirse el 12 de octubre el 515º aniversario del comienzo del mayor genocidio de la historia de la humanidad".

En los fundamentos de su iniciativa, Di Filippo precisa que el 12 de octubre de 1492 "se inició la destrucción violenta de una civilización" , ya que el continente americano tenía, aproximadamente, 90 millones de habitantes, pero 150 años después su población se redujo a la décima parte, lo cual significa "500 mil muertos por año, mil muertes por día".

El diputado del ARI-Coalición Cívica, presidente la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, cita fragmentos de las "Crónicas de Indias" del fray español Bartolomé de las Casas (1484-1566): "A los indios se les mantenía en la ignorancia y servidumbre, se les envilecía moralmente, les embrutecían con el alcohol, les lanzaban a destruirse entre sí en espantosas guerras civiles y se les exterminaba en cacerías humanas".

Di Filippo destaca que los pueblos originarios "no sólo fueron masacrados social, cultural y físicamente, sino también fueron saqueados en sus bienes. Según registros oficiales, durante los primeros 150 años de la conquista entraron a España proveniente de América 185 mil kilogramos de oro y 16 millones de kilogramos de plata".

"No hay dudas -agrega el legislador- de que los pueblos originarios han sido exterminados, no hay duda de que sociedades cultural, social, económica y tecnológicamente avanzadas fueron destruidas en manos de la ya conocida bandera del imperialismo y en manos de la ambición europea que, con la firme pero errada idea de que eran superiores, les quitaron la vida y sus bienes".

No hay comentarios: